Cálculos para la Acreditación y Requisitos de Potencia

El Mercado para el Balance de Potencia, se basa en las cien horas, denominadas "Horas Críticas", en las que cualquiera de los Sistemas presentó una mayor necesidad de dicha Potencia. Para los años de producción 2016 y 2017, las Horas Críticas corresponderán a las 100 horas en que se tuvo la mayor demanda de energía. A partir del año de producción 2018, las Horas Críticas se identifican por el menor nivel de reservas de generación.

De conformidad con lo que establece el Manual del Mercado para el Balance de Potencia, el CENACE identifica, a más tardar en enero del año inmediato siguiente al Año de Producción, las Horas Críticas de cada año.

Adicionalmente, para la ejecución del Mercado para el Balance de Potencia el CENACE identifica la cantidad de Potencia que cada Recurso y Entidad Responsable de Carga haya puesto a disposición del Sistema Eléctrico Nacional o demandando del mismo. Esta será igual a lo que resulte menor entre la Disponibilidad de Producción Física (DPF) y la Disponibilidad de Entrega Física (DEF) para cada recurso y los retiros para cada Entidad Responsable de Carga.

La DPF y DEF se definen respectivamente como, la porción promediada de la Capacidad Instalada declarada y verificable de un Recurso que haya estado disponible para producir energía neta o que tomando en cuenta la capacidad de transmisión y distribución del SEN. Se considera que estas pueden contribuir a la capacidad de un sistema interconectado para suministrar demanda en cada una de las Horas Críticas de la Zona de Potencia en la que se encuentre ubicado ese Recurso.

En esta sección se pone a disposición del público en general la información sobre las 100 Horas Críticas de cada año de producción y los insumos correspondientes para el cálculo de la acreditación y requisitos de potencia.


Ocurrio un error en la consulta de los archivos deseados.
NOTIFICACIONES
2020.05.01 Estimados usuarios del Sistema de Información del Mercado. Se notifica el Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del SEN, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). El Acuerdo puede consultarse en: https://www.cenace.gob.mx/Paginas/Publicas/MercadoOperacion/AcuerdosCENACE.aspx
2018.02.02 CENACE informa que el 28 de febrero de 2018 se realizará el Mercado para el Balance de Potencia (MBP) correspondiente al año de producción 2017. Notificaciones

Seleccione Año del Mercado para el Balance de Potencia:


MBP 2024. Año de Producción 2023. Insumos para el cálculo de la Acreditación y Requisitos de Potencia

No se encontraron reportes.