DESARROLLO Y MODIFICACIÓN DE LAS REGLAS DEL MERCADO

Primeras Reglas del Mercado:

Conforme a lo previsto en el tercer párrafo del Transitorio Tercero de la Ley de la Industria Eléctrica y en la Base 1.5.3, de las Bases del Mercado Eléctrico, corresponde a la Secretaría de Energía (SENER):

  • emitir las primeras Reglas del Mercado y,
  • determinar cuáles serán las Bases del Mercado Eléctrico y las Disposiciones Operativas del Mercado que se considerarán incluidas en las primeras Reglas del Mercado

Con oficio No. Of 300.214-2017 del 2017 12 21, SENER concluyó la emisión de las Primeras Reglas del Mercado con lo que dio cumplimiento al …, en dicho documento enlista las Disposiciones Operativas del Mercado que hasta ese momento había emitido. Asimismo señala que a partir de entonces la CRE ejecutará los dispuesto en los artículos 12, fracción VIII y 95 de la Ley de la Industria Eléctrica. (Disponible en la Sección del Marco Regulatorio)

Después de la emisión de las Primeras Reglas del Mercado, corresponde a la CRE emitir las Bases del Mercado Eléctrico y al CENACE emitir las Disposiciones Operativas del Mercado.

En esta sección se podrán consultar las características, agendas, minutas y acuerdos de los CCARM, Propuestas de Desarrollo y Modificación de Bases del Mercado Eléctrico, Manuales de Prácticas del Mercado, Guías Operativas y Criterios y Procedimientos de Operación.

La emisión de las Reglas del Mercado no están sujetas al Título Tercero A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, es decir, no requieren seguir el proceso de mejora regulatoria ante COFEMER (3°párrafo, artículo 95 LIE). Producirán efectos jurídicos en el momento de su notificación a los Participantes del Mercado o derivado de la publicación electrónica por la CRE y el CENACE.