CÁMARA DE COMPENSACIÓN ( Largo Plazo )

La Cámara de Compensación para Contratos Asignados a través de Subastas de Largo Plazo, es un mecanismo de administración de contratos, riesgos y garantías, que permite la participación de compradores privados distintos a los Suministradores de Servicios Básicos en el Mercado Eléctrico Mayorista. La Base 14.1.4 contempla la posibilidad de que Entidades Responsables de Carga distintas a los Suministradores de Servicios Básicos participen en las Subastas de Largo Plazo, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en los Manuales de Prácticas de Mercado, entre las cuales se prevé el establecimiento de una Cámara de Compensación.

La Base 14.1.6, inciso (c), subinciso (iii), faculta al CENACE para establecer, por su cuenta o a través de una asociación o contrato, una Cámara Compensación, con el objeto de que actúe como contraparte en los contratos resultantes de las subastas.

El Manual de Subastas de Largo Plazo desarrolla el contenido de la Base 14 de las Bases del Mercado. En el capítulo 3 del Manual en comento, se establecen las funciones de la Cámara de Compensación para asegurar el cumplimiento de las obligaciones que asuman los compradores y vendedores en los contratos resultantes de las subastas. El Manual de Subasta de Largo Plazo señala que la Guía Operativa de la Cámara de Compensación estableceré con mayor detalle las reglas de operación de dicha Cámara.

El 23 de junio de 2017 se publicó en el DOF la Guía Operativa de la Cámara de Compensación disponible en la Sección “Marco Regulatorio” para Contratos Asignados a través de Subastas de Largo Plazo, la cual establece los procedimientos necesarios para que los Contratos de las Subastas de Largo Plazo sean administrados de manera centralizada por una Cámara de Compensación.

La Subasta de Largo Plazo SLP-1/2017 es la primera en la que se permite a Compradores distintos al Suministrador de Servicios Básicos realizar ofertas de compra y, como resultado, la posibilidad de firmar Contratos de Cobertura Eléctrica con la Cámara de Compensación.

El CENACE ha previsto un Buzón de Notificaciones para informar al público interesado sobre los acontecimientos más relevantes, relacionados con la Cámara de Compensación de las Subastas de Largo Plazo.



NOTIFICACIONES
2018.10.12 CENACE da a conocer: A) El procedimiento a seguir por los Interesados y Compradores (Solicitantes) que deseen obtener un "Reporte de Calidad Crediticia", a fin de que la Cámara de Compensación les reconozca una Exposición Permitida sin Garantía Líquida a ellos o a sus Garantes Corporativos; y B) La “Cuota de Estudio” para recuperar los costos operativos que implique la realización de la evaluación crediticia y la emisión del citado "Reporte de Calidad Crediticia", así como los criterios a seguir para realizar el pago de la misma. (Los detalles los podrá consultar en la aplicación de descarga de esta sección)
2018.08.28 El CENACE, da a conocer la forma en que se debe realizar la entrega del calendario de construcción y los Reportes de Avance Mensual por parte de los Vendedores del Portafolio SLP-1/2017 Ver Aviso
2018.07.04 El CENACE, da a conocer el precio máximo anualizado que los Compradores de la Subasta de Largo Plazo SLP-1/2018 deberán pagar por la cuota de operación de la Cámara de Compensación. Consultar Aviso disponible en esta sección.
2018.05.16 El CENACE en su función de Cámara de Compensación, da a conocer con esta fecha la forma de dar cumplimiento a ciertas obligaciones establecidas en la Guía Operativa. Se podrá consultar el aviso la siguiente aplicación "Cámara de Compensación (Largo Plazo 2018)"
2018.02.27 Derivado de la consulta realizada por el CENACE en 2017, la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, de la Dirección General Adjunta de Banca y Valores, de la SHCP, determinó que el mecanismo "Cámara de Compensación", no se requiere de su autorización. Dicha consulta y su respuesta están disponibles para su descarga en esta sección
2018.01.22 El CENACE pone a disposición, en esta sección, las respuestas a diversas preguntas sobre la "Cámara de Compensación" de las Subastas de Largo Plazo.
2018.01.18 El CENACE organizó un Foro de Dialogo con representantes de la banca de desarrollo y de la banca comercial, para atender dudas sobre el mecanismo denominado "Cámara de Compensación" para contratos asignados a través de Subastas de Largo Plazo.
2017.07.29 El CENACE notifica a los Compradores Potenciales y Licitantes cuyas Ofertas hayan resultado asignatarias de un Contrato de Cobertura Eléctrica en la SLP-1/2017, el Valor Individual de Referencia y el Factor de Asignación Proporcional para los Compradores Potenciales, así como el Monto Individual de Pago Anual y el Factor de Asignación Proporcional para cada uno de los Licitantes. Ver Aviso
2017.07.21 El CENACE da a conocer el Precio Máximo que los Compradores de la Primer Subasta de Largo Plazo SLP-1/2017 deberán pagar por la cuota de operación de la Cámara de Compensación. Aviso
2017.07.05 El CENACE iniciará el proceso competitivo para la selección del Operador de la Cámara de Compensación para contratos asignados a través de Subastas de Largo Plazo. Para ello, se invita a todos los interesados en participar en la investigación de mercado, a enviar su información de contacto de acuerdo con lo establecido en este Aviso
2017.06.20 Aviso sobre la publicación de la Guía Operativa para contratos asignados a través de Subastas de Largo Plazo.
2017.04.27 El CENACE establece la Cámara de Compensación Aviso


Selecciona año de consulta:


Cámara de Compensación (Largo Plazo 2019)
Avance en la Construcción de Centrales Eléctricas