Mercado para el Balance de Potencia

El Mercado para el Balance de Potencia, es un Mercado anual y ex -post, que tiene como objeto facilitar a los Participantes del Mercado el comprar o vender Potencia que requieran para cubrir los desbalances que existan entre sus requisitos de Potencia y las cantidades registradas en sus Transacciones Bilaterales de Potencia.

El propósito de este Mercado es, establecer señales de precio que respondan a las condiciones de escasez o superávit de capacidad de generación en el Sistema Eléctrico Nacional, los cuales fomentarán una demanda adecuada para contratar Potencia a mediano y largo plazo, incentivando el desarrollo de nueva capacidad de generación para el Sistema Eléctrico Nacional y satisfacer la demanda eléctrica.

En cumplimiento con lo dispuesto en la Base 15.2.1 (i, i), así como en los numerales 3.1 del Manual del Mercado para el Balance de Potencia y 3.1.4 del Manual del Sistema de Información del Mercado, en los incisos aplicables al Mercado de Balance de Potencia, esta sección pone a disposición de los interesados, diversa información sobre la Acreditación y Requisitos de Potencia, Tecnología de Generación de Referencia, los Resultados de este mercado y demás información relevante.

NOTIFICACIONES
2018.03.01 El día de ayer 28 de febrero de 2018 se ejecutó el Mercado para el Balance de Potencia correspondiente al Año de Producción 2017. Los resultados se pueden consultar en esta sección.
2018.02.02 CENACE informa que el 28 de febrero de 2018 se realizará el Mercado para el Balance de Potencia (MBP) correspondiente al año de producción 2017. Notificaciones