PROCESO DE REGISTRO DE LOS PARTICIPANTES DEL MERCADO

La ley de la Industria Eléctrica en su Artículo 3, Fracción XXVIII, los define como la "Persona que celebra el contrato respectivo con el CENACE en modalidad de Generador, Comercializador, Suministrador, Comercializador no Suministrador o Usuario Calificado".

En atención a la Base 3 descrita en las Bases del Mercado Eléctrico, publicadas el 8 de septiembre del 2015, el CENACE pone a disposición de los candidatos a Participantes del Mercado, el módulo de Pre-registro a través del cual los interesados proporcionarán información básica para, que en caso de ser procedente, pueda participar en el Mercado Eléctrico Mayorista.

El Registro de Participantes del Mercado consta de tres etapas:
  • 1. Pre-registro de Candidatos.
    Los candidatos proporcionan información de la empresa, como: Representante Legal; Datos Fiscales, pago de la Cuota de Registro, obtención y registro de Certificados Digitales, entre otra información requerida conforme al Manual de Registro y Acreditación de Participantes del Mercado.

    El CENACE valida la información y el pago correspondiente para permitir que el candidato pueda tener acceso al área segura del Sistema de Información de Mercado (SIM).

  • 2. Registro de Activos.
    El candidato registra los activos de la empresa conforme a la información técnica, jurídica y financiera del solicitante y el CENACE dictamina sobre el estatus de la información.

  • 3. Acreditación de Participantes.
    El Participante de Mercado es "Acreditado" por el CENACE, cuando ha cumplido satisfactoriamente los procedimientos para presentar la garantía de cumplimiento básica, los requisitos de conectividad, la capacitación y entrenamiento, el registro de las cuentas bancarias, las cuentas de orden, el plan de emergencia, los simulacros para la operación del mercado, el escritorio de atención 24/7 y los demás requisitos establecidos en el Contrato.

  • 3.a Los Participantes del Mercado (PM), tendrán hasta el 15 de enero de 2018 para cumplir los Requisitos de Capacitación y Entrenamiento, mediante la presentación de las constancias del “Curso Registro y Acreditación de Participantes del Mercado” o el Curso Básico del Mercado Eléctrico Mayorista” con calificación mínima de 85/100; este requisito será el mínimo necesario; posterior a esta fecha la acreditación se hará de conformidad con el numeral 5.5 del Manual de Registro y Acreditación de Participantes del Mercado, acreditando el requisito de capacitación con el Curso Básico del MEM.
Para mayor información sobre el proceso, consulte el documento Registro de Participantes del Mercado