SUBASTAS DE DERECHOS FINANCIEROS DE TRANSMISIÓN

De conformidad con lo dispuesto en las Bases del Mercado Eléctrico Mayorista en el numeral 13.3, así como lo dispuesto en el Manual de Subastas de Derechos Financieros de Transmisión, publicado en el DOF el 28 de julio de 2017 y en los numerales 3.1.4 (m) y (n) del Manual del Sistema de Información del Mercado, publicado en el DOF el 4 de julio de 2016, en esta sección se podrán consultar las convocatorias, publicaciones y resultados de las Subastas de Derechos Financieros de Transmisión.
La implementación de las subastas de Derechos financieros de Transmisión se realizará en dos etapas: Primera Etapa y Segunda Etapa, de acuerdo con lo establecido en la Base 13.3.2 de las Bases del Mercado Eléctrico.

Primera Etapa
  • Incluye subastas anuales de Derechos Financieros de Transmisión con plazo de un año.
  • El CENACE llevará a cabo la subasta anual de DFT con plazo de un año para vender los DFT sobre la capacidad residual de la Red Nacional de Transmisión.
  • El CENACE puede realizar una o más subastas anuales de DFT con plazo de un año (no hay una fecha final para la primera etapa).
Segunda Etapa
  • Subastas Mensuales de DFT, podrán incluir DFT con los siguientes plazos: de un mes definidos entre el primer día del mes al último día del mismo mes. Balance del año que se definen del primer día del siguiente mes inmediato de la subasta mensual de DFT al 31 de diciembre del mismo año.
  • Subastas por Temporada.
  • El CENACE llevará a cabo las Subastas Anuales de DFT con plazo de hasta tres años.
Disposiciones Transitorias
  • Para fomentar la participación en las subastas de DFT o para reducir los riesgos de la misma, el CENACE podrá operar subastas mensuales para DFT con plazo de un mes a partir de la primera subasta de DFT y hasta que existan las condiciones necesarias para operar subastas con plazo de un año. Lo anterior no implica que el CENACE esté implementando la SEGUNDA ETAPA.
  • Adicionalmente, para el cálculo de los Valores de Referencia en estas subastas, el CENACE considerará un periodo histórico de un año.
Requisitos para participar en la subasta
  • Los candidatos deberán registrarse bajo cualquier modalidad de Participante del Mercado que sea elegible para comercializar DFT, de conformidad con lo establecido en el numeral 2.1 del Manual de Registro y Acreditación de Participantes del Mercado.
  • Los Participantes del Mercado que pretendan participar en subastas de DFT o realizar operaciones en el mercado de DFT deberán incrementar el importe de la Garantía de Cumplimiento Básica en $ 5, 000, 000.00 M.N. (cinco millones de pesos 00/100M.N.), de acuerdo la numeral 5.3.2 del Manual de Registro y Acreditación de Participantes del Mercado.

NOTIFICACIONES
2018.11.20 Respuesta de la CRE sobre la consulta de la definición de NodosP para Ofertas de Compraventa de Derechos Financieros de Transmisión mediante Subastas. Ver Notificación
2018.11.20 Respuesta de la SENER sobre la autorización para el ajuste del precio del cargo por oferta económica en la subasta de Derechos Financieros de Transmisión. Ver Notificación
2018.10.25 La Unidad de Vigilancia del Mercado solicitó al CENACE, que los programas de software para la subasta de DFT sean certificados por un tercero. Ver Notificación




Subasta Mensual - Publicación 2019

No se encontraron reportes.