Tecnología de Generación de Referencia

El Mercado para el Balance de Potencia tiene como propósito establecer señales de precios que estén de acuerdo con las condiciones de escasez o exceso de capacidad de generación en el Sistema Eléctrico Nacional, y de esta forma incentivar el desarrollo de nueva capacidad de generación que pueda satisfacer la demanda bajo condiciones de suficiencia y seguridad.

Para poder establecer el Precio Neto de Potencia y de conformidad con lo que establece el Manual del Mercado para el Balance de Potencia, el CENACE deberá identificar la Tecnología de Generación de Referencia (TGR) para cada Zona de Potencia, con la no objeción de la Comisión Reguladora de Energía.

La TGR deberá ser aquella que represente el menor costo nivelado, minimizando así los costos netos de generación y Potencia en el largo plazo. Además, deberá ser replicable a escala comercial y sus características deberán permitir su instalación y operación en la mayor parte de la Zona de Potencia correspondiente.

En cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 12.2.7 del Manual del Mercado para el Balance de Potencia, en esta sección se pone a disposición del público en general los informes de los costos fijos y variables de la TGR, los cuales podrán actualizarse de conformidad con lo establecido en los numerales 11.4.1 y 11.4.2 de dicho Manual.


NOTIFICACIONES
2018.02.02 CENACE informa que el 28 de febrero de 2018 se realizará el Mercado para el Balance de Potencia (MBP) correspondiente al año de producción 2017. Notificaciones

Seleccione Año del Mercado para el Balance de Potencia:


MBP 2019. Año de Producción 2018. Identificación de la Tecnología de Generación de Referencia
Documento Descargable
Memoria de Cálculo TGR 2018 v2018 11 09 Preliminar Excel
Tecnología Generación Referencia 2018 v2018 11 09 Preliminar Excel