Precios de Energía y Servicios Conexos MTR


Reporte:

Periodicidad:

Sistema:

Precios Marginales Locales MTR

Para cada hora del Día de Operación correspondiente y para cada NodoP, el CENACE calcula los Precios Marginales Locales (PML) y los Precios en Nodos Distribuidos (PND) del Mercado de Tiempo Real y sus componentes: energía, congestión y pérdidas.

De igual forma, para cada hora del Día de Operación correspondiente y para cada Zona de Reserva, el CENACE calcula los Precios de Servicios Conexos (PSC) del Mercado de Tiempo Real.

En esta página se encuentran alojados los siguientes reportes:

- Precios Marginales Locales MTR, definidos como los precios de la energía eléctrica en NodosP determinados del Sistema Eléctrico Nacional.
- Precios en Nodos Distribuidos MTR, definidos como los precios medios ponderados en cada Zona de Carga.
- Precios de Servicios Conexos MTR, definidos como los precios asociados a los servicios vinculados a la operación del Sistema Eléctrico Nacional que son necesarios para garantizar su Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad.

Actualmente el cálculo de los precios del MTR se realiza a partir de simulaciones expost, con base en la demanda y disponibilidad de generación observadas en tiempo real.


Reportes originales de Precios de Energía y Servicios Conexos


El CENACE puede realizar recálculos en los precios de energía y servicios conexos, por diversas razones. De conformidad con lo que establecen los numerales 2.3.5, fracción xiii y 9.1.6, del Manual del Vigilancia del Mercado, se debe poner a disposición del público en general los precios de mercado originales y los precios resultantes.

En esta sección se podrán consultar los reportes originales de precios de energía y servicios conexos, que por diversas razones se han recalculado. Además, se podrán consultar otros reportes que han sido republicados por el CENACE. La información que aquí se presenta es de carácter indicativo, su objetivo es mostrar la trazabilidad en la ejecución del Mercado, por lo que esta información no puede ser utilizada para otros efectos diferentes a los demostrativos a los que aquí se mencionan.

Republicación de Reportes de Precios
DescripciónDescargable
Por medio de la presente se informa que derivado de un problema técnico con la consola de publicación de Resultados del Mercado de Día en Adelanto (MDA), se republican los Precios Marginales Locales (PML), Precios en Nodos Distribuidos (PND) y Precios de Servicios Conexos (PSC) correspondiente a la ejecución del MDA del Sistema Interconectado Nacional (SIN) de fecha 23 de marzo de 2024. Con la republicación no existe modificación sobre los PML, PND y PSC, calculados, ni sobre asignación y despacho de energía y servicios conexos.
Por medio del presente se informa a los Participantes de Mercado que se realizó la republicación de los reportes de Precios Marginales Locales (PML), Precios en Nodos Distribuidos (PND) y Precios de Servicios Conexos (PSC) del Mercado de Tiempo Real del Sistema Interconectado Nacional, correspondiente al Día de Operación 12 de octubre del 2022.
El 30 de diciembre de 2019 el CENACE republicó los escenarios del Mercado del Día en Adelanto (MDA) de los Sistemas Interconectados Baja California (BCA) y Baja California Sur (BCS), correspondientes al Día de Operación 31 de diciembre de 2019.
El 07 de junio de 2019 el CENACE republicó el escenario del Mercado del Día en Adelanto (MDA) del Sistema Interconectado Nacional (SIN), correspondiente al Día de Operación 02 de junio de 2019, derivado de una inconsistencia en el proceso de transferencia de datos del programa de exportaciones hacia el Sistema de Información de Mercado (SIM). Con la republicación no existe afectación sobre los resultados originalmente publicados, únicamente se mantiene la consistencia con la información publicada en el SIM, referente al programa de exportación del MDA.
El 06 de junio de 2019 el CENACE republicó los escenarios del Mercado del Día en Adelanto (MDA) del Sistema Interconectado Baja California Sur (BCS), correspondientes a los Días de Operación del 22 al 31 de mayo de 2019, por detectar una inconsistenca en el modelo de red, el cual originalmente consideró al Nodo 07ROF-115 como un NodoC y no un NodoP. Con la republicación no existe afectación sobre los resultados originalmente publicados, únicamente se incluyen los Precios Marginales Locales asociados al NodoP 07ROF-115.
El 03 de mayo de 2019 el CENACE republicó los Precios Marginales Locales del MDA del Sistema Interconectado Baja California (BCA), correspondientes a los Días de Operación 25 y 26 de abril de 2019, por detectar una inconsistencia en el modelo de red, el cual originalmente consideró al Nodo 07END-69 como un NodoC y no un NodoP.
El 21 de febrero de 2019 el CENACE recalculó los Precios Marginales Locales, los Precios en Nodos Distribuidos y los Precios de Servicios Conexos del MDA del Sistema Interconectado Nacional (SIN), correspondientes al Día de Operación 15 de febrero de 2019.
El 02-agosto-2018 el CENACE recalculó los Precios Marginales Locales, los Precios en Nodos Distribuidos y los Precios de Servicios Conexos del MDA del Sistema Interconectado Nacional (SIN) del Día de Operación 25 de julio de 2018, por detectar errores sistémicos en la determinación de dichos precios.
El 01-agosto-2018 el CENACE recalculó los Precios Marginales Locales, los Precios en Nodos Distribuidos y los Precios de Servicios Conexos del MDA del Sistema Interconectado Nacional (SIN) del Día de Operación 25 de julio de 2018, por detectar errores sistémicos en la determinación de dichos precios.
El 27-julio-2018 el CENACE recalculó los Precios Marginales Locales del MDA del NodoP 07IVY-230 del Sistema Baja California (BCA) para los Días de Operación 25, 26 y 27 de julio de 2018, por detectar información inconsistente.
El 07-mayo-2018 el CENACE recalculó los Precios Marginales Locales y los Precios en Nodos Distribuidos del MDA del Sistema Baja California (BCA) del Día de Operación 8 de mayo de 2018, por detectar información inconsistente en la hora 21.
La Autoridad de Vigilancia del Mercado instruyó al CENACE realizar el recálculo de los Precios de Servicios Conexos del MDA de los Días de Operación 6, 7 y 8 de septiembre de 2016 para la Zona 4 del Sistema Interconectado Nacional (SIN). El CENACE completó la republicación de los reportes el 15-octubre-2016.
La Autoridad de Vigilancia del Mercado instruyó al CENACE realizar el recálculo de los Precios de Energía y Servicios Conexos del MDA, del inicio de operaciones del Mercado al Día de Operación 29 de julio de 2016 para los tres sistemas, Baja California (BCA), Baja California Sur (BCS) e Interconectado Nacional (SIN). El CENACE completó la republicación de los reportes el 21-agosto-2016.