GOBIERNO ABIERTO
¿Qué es gobierno abierto?

Es un esquema de gestión y de producción de políticas públicas orientado a la atención y la solución colaborativa de los problemas públicos, con base en colegiados plurales y, en cuyo trabajo, convergen la transparencia proactiva y la participación ciudadana en cocreación como criterios básicos, para generar un ambiente de rendición de cuentas e innovación social.

Gobierno Abierto es un enfoque que propone una forma particular de entender los procesos de gobierno, a partir de principios como los de la transparencia proactiva y la participación ciudadana en cocreación.

Un gobierno abierto y democrático debe reconocer los problemas y necesidades de la ciudadanía a través de diferentes canales de participación ciudadana. Por otro lado, un gobierno democrático debe ser responsable ante los tribunales, ya que debe velar por el cumplimiento de la ley, así como ante el congreso y la ciudadanía para justificar sus políticas e iniciativas.

Finalmente el gobierno abierto en México, en cualquiera de los tres órdenes de gobierno, debe fundamentarse en los principios de máxima publicidad, universalidad, progresividad, y propersona, por señalar algunos, para satisfacer nuestras obligaciones de Estado en materia de derechos humanos.


¿Cuál es la historia del gobierno abierto?

Gobierno Abierto como perspectiva surgió del reconocimiento de los problemas de legitimidad y capacidad que enfrentan los gobiernos para responder a las cada vez más numerosas, diversas y complejas demandas sociales, en un contexto globalizado. En este escenario, las tendencias mundiales de reforma político-administrativa de los últimos años han apuntado hacia la incorporación de los ciudadanos y de organizaciones de la sociedad civil en los procesos de planeación, ejecución y evaluación de las actividades gubernamentales. Desde esta lógica, el ciudadano es parte de la solución de los problemas públicos, y aquél se erige en un sujeto con pleno derecho para influir en la definición de la agenda y de las estrategias gubernamentales.

Esta perspectiva se ha construido en años recientes como consecuencia de al menos tres fenómenos observados:

  1. la globalización, en cuanto a que algunas dinámicas políticas nacionales –y locales- están condicionadas por factores que trascienden las fronteras de los Estados;
  2. el reconocimiento, cada vez más recurrente, de que la gubernamental no es la única esfera legítima y capaz para definir y atender las necesidades crecientemente complejas de las comunidades; y
  3. la búsqueda de mecanismos político-administrativos alternativos a los tradicionales que fortalezcan la legitimidad de los Estados, más allá de las elecciones. Estos tres fenómenos han llevado, consecuentemente, a una reflexión sobre el modo cómo debería configurarse el quehacer público y gubernamental; esto es, el actual modelo de gobernanza.

En consonancia con lo anterior, el Gobierno Abierto como enfoque y propuesta de cambio del paradigma gubernativo es compatible con marcos teóricos y analíticos –como el de gobernanza- que ponen el acento en la conformación de escenarios de gobierno horizontales y con una presencia plural de actores (privados y sociales) en los procesos decisionales de la política pública, en un plano de coordinación. De igual manera, Gobierno Abierto es una perspectiva compatible con enfoques de corte gerencial que proponen una nueva forma de entender el quehacer público, a partir de la introducción en el sector público de nuevas actitudes y aptitudes que permitan incorporar efectivamente al ciudadano en la gestión pública. Desde estos enfoques gerenciales, el ciudadano es visto como una pieza fundamental en el desarrollo de esquemas que permiten una gestión dinámica y de calidad, orientados a la creación de valor público y de innovaciones constantes.

Al conjugar estas dos perspectivas teóricas de las que Gobierno Abierto se nutre –gobernanza y enfoques gerenciales-, los gobiernos dejan de ser un conjunto de autoridades públicas unidas por un proyecto único, para transformarse en un espacio para la producción de decisiones y de cursos de acción, que no necesariamente está monopolizado por un conjunto limitado de actores políticos o burocráticos. En este sentido, Aguilar agrega que:

“Gobernar en contextos políticos plurales y autónomos, de alta intensidad ciudadana y con graves problemas sociales irresueltos, parece exigir dos requisitos fundamentales: gobernar por políticas y gobernar con sentido público. Las estrategias de gobierno homogéneas y globales, así como los estilos de gobierno secretos, excluyentes y clientelares, están previsiblemente condenadas en el futuro inmediato a la ineficacia administrativa, al castigo electoral y a la hostilidad política” (Aguilar, 1992: 30).

La búsqueda de mecanismos que incorporen la opinión y la decisión de distintas redes de actores en los procesos de decisión y gestión pública coadyuvan, se sugiere desde el Gobierno Abierto, a la generación de confianza entre gobernantes y gobernados. El modo particular de entender la gobernanza democrática desde el Gobierno Abierto permite, en términos prácticos, incorporar talento, creatividad, ideas y voluntad en la búsqueda de soluciones a los problemas públicos considerados como relevantes dentro de una comunidad política particular. En este ámbito, Gobierno Abierto abona a la reconstitución y al fortalecimiento de la legitimidad política de los Estados y de los regímenes democráticos.

Fragmento extraído del Modelo de Gobierno Abierto del INAI y el SNT, disponible en: Documento Teórico del Modelo de Gobierno Abierto


¿Qué es la Alianza para el Gobierno abierto y cómo inició?

La Alianza para el Gobierno abierto es una iniciativa internacional cuyo objetivo es promover un modelo de gobernanza más abierta que implique una lógica de colaboración entre la ciudadanía y las autoridades basada en la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la innovación social. Esta iniciativa fue fundada en 2011 y se integra por 79 gobiernos y diversas organizaciones de la sociedad civil. Su principal instrumento son los Planes de Acción Nacionales, en donde se adoptan compromisos para resolver problemas públicos de alto impacto, éstos se generan en conjunto con la ciudadanía. Busca que los gobiernos sean más transparentes, rindan cuentas y a su vez, mejoren la capacidad de respuesta hacia las ciudadanas y los ciudadanos.

Ante una fuerte crisis de legitimidad en la administración pública asociada a un sistema en donde la información y las decisiones por parte de las autoridades no son transparentes ni de fácil acceso para la ciudadanía, la cual se debe, por una parte debido a que la ciudadanía no considera adecuadas las reglas ni confían en las instituciones, lo anterior se traduce en un distanciamiento con las autoridades, y por otro lado, la ciudadanía no está satisfecha con la capacidad de resolución a sus problemas; consideran que las políticas públicas son ineficaces. En 2009 el presidente Barack Obama, firmó un memorándum sobre “Transparencia y Gobierno Abierto” en el cual comprometía a su administración a tener un mayor nivel de apertura gubernamental y trabajar de manera conjunta con la sociedad en donde se fortaleciera la confianza pública y el fortalecimiento de la democracia. Este documento tuvo un gran impacto en otros países y derivó en la creación de la Alianza para el Gobierno Abierto, fundada en 2011 por: Estados Unidos, México, Brasil, Noruega, Reino Unido, Indonesia, Filipinas y Sudáfrica.

Fuente:

Para mejor entendimiento del tema, se puede consultar el siguiente micrositio “Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva”; así como el Cuadernillo 24 Gobierno Abierto, publicado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

De conformidad con la Guía de implementación de las acciones a realizar dentro de la Política de Transparencia, Gobierno Abierto y Datos Abiertos de la Administración Pública Federal 2021-2024, se informa que dicho rubro no es aplicable al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), ya que no pertenece al universo de instituciones de los grupos 1, 2 y 3.

Se incluye información sobre la participación de México en la Alianza para el Gobierno Abierto:

https://portal-transparencia.funcionpublica.gob.mx/gobierno-abierto/mexico-en-la-alianza-para-el-gobierno-abierto/

https://www.gob.mx/sfp/documentos/politica-de-transparencia-gobierno-abierto-y-datos-abiertos?state=published

Consulta el portal de participación ciudadana de la Secretaría de Función Pública aquí: https://www.participa.gob.mx/