Subastas por Confiabilidad (ScP)

Sistema de Administración de Subastas



Contactos para las Subastas por Confiabilidad
Nombre Unidad Administrativa Correo Electrónico
Héctor Guillermo Choreño Hernández Subdirector de Operación del Mercado Eléctrico Mayorista  Para mas Información...
Jesús Ávila Camarena Jefe de Unidad de Planeación y Derechos Financieros de Transmisión  Para mas Información...
Las Subastas por Confiabilidad son un mecanismo a disposición del CENACE para que gestione, previa autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la adquisición de Potencia por Confiabilidad cuando prevea condiciones de déficit de capacidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que pudieran ocasionar el incumplimiento a los criterios de Confiabilidad del Código de Red.

Para efectos de lo anterior, se entiende por Potencia el compromiso para mantener Capacidad Instalada de generación y ofrecerla al Mercado de Energía de Corto Plazo durante un periodo dado, la cual se ofrece por los Generadores y se adquiere por las Entidades Responsables de Carga a fin de cumplir sus obligaciones correspondientes.

En estas subastas el CENACE es el comprador único de la Potencia y formaliza los contratos correspondientes con los ganadores de la subasta. El CENACE realiza la asignación de los costos netos de las Subastas por Confiabilidad entre las Entidades Responsables de Carga.

Dirigido a: 

Interesados en participar en la asignación de contratos de hasta un año para la venta de Potencia. 

Procedimiento General: 

  • Acceder al Sistema de Administración de Subastas (SAS), para registrarse y participar en la Consulta Pública de las Bases de la Subasta.
  • Una vez hecho el registro, regresar al portal (SAS) para realizar sus comentarios sobre la Subasta por Confiabilidad.



Para más información se recomienda revisar: Base 6 de las Bases del Mercado Eléctrico, Acuerdo A/073/2015 y Acuerdo A/020/2018